Catalan Arabic Basque English French Galician German Italian Portuguese Spanish
Sou aquí: INICINOVETATSMás de 600 jóvenes participan en la séptima edición del concurso 'Desafío Robot 2015' en el Museo de las Ciencias de Valencia

Más de 600 jóvenes participan en la séptima edición del concurso 'Desafío Robot 2015' en el Museo de las Ciencias de Valencia

 

Los robots muestran sus habilidades en Valencia

 

  Robots de Minions, personajes de la película animada 'Gru, mi villano favorito'; una versión "robótica" de 'El Cascanueces' y unos bailarines de tango, entre otros, han danzado al ritmo de la música en la categoría especial 'Baile' en la VII edición del concurso 'Desafío Robot', que se ha celebrado este viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y en el que han participado unos 600 jóvenes en más de 200 equipos. En este certamen pueden participar alumnos de Secundaria, Bachillerato y de Ciclos de Formación Profesional de la Comunitat.
Así, 'Desafío Robot' consta de dos pruebas para las categorías 'Lego', 'Libre' y 'Proyectos': 'Rescate', en la que los robots deben sacar unas latas de un círculo, 'Velocidad', en la que tienen que realizar un recorrido en un circuito lo más rápido posible y 'Especial', donde hay una única prueba denominada 'Baile' en la que los robots "deben ajustarse al ritmo que marca la música, realizando la coreografía más completa y original".

Trabajo durante todo el curso

Vicente Pelejero ha explicado que los participantes del certamen "conocen las pruebas desde el inicio del curso" y ha asegurado que "están preparando todo el año esta competición". "Diseñan los robots, los montan, los programan y todo eso tiene un aprendizaje detrás muy importante, y además, lo más interesante es esa vertiente lúdica, competitiva de aprender pasándolo bien", ha valorado.
Por su parte, Elena Lloret, profesora del IES Baleares que trabaja este taller en Tecnología de cuarto de la ESO y ha presentado tres equipos al concurso, ha detallado que los alumnos "primero tienen que aprender cómo funciona el programa, conocer todos los componentes y el tema de la mecánica para que conozcan como afecta el tema del engranaje al movimiento y velocidad" y es después cuando se realiza la fase del montaje, que es lo que "lleva más tiempo".

Luego, "cuando ya se consigue que funcione, entonces se trata de ir mejorando y ajustando la programación y hacer pruebas" para lo se dota del taller en el que trabajan de "paneles de pruebas". No obstante, ha lamentado que "como los rozamientos son distintos no coincide con el panel que tienes en el aula y por eso te falla cuando en clase sí consigues que te lo haga". "Llegas aquí y no obtienes el resultado que esperabas pero es así", ha lamentado.

"Tenemos posibilidades de ganar"

Mireia, estudiante de cuarto de la ESO del IES Enric Valor de Pego, ha hecho un proyecto para el concurso de baile, un 'tablao flamenco' que, según ha indicado "tiene posibilidades de ganar porque ha quedado súper bien".
La joven ha indicado que su grupo ha estado "todo el curso preparando los motores y programando para que haga el baile" y luego lo han decorado". Según ha explicado ha dedicado "tres horas de Tecnología a la semana como mínimo" pero que "ahora, como se iba acerando el concurso y no teníamos bastante tiempo nos quedábamos todas las tardes para acabarlo de rematar y hacerlo bien 'guapet'".

https://www.youtube.com/watch?v=MOiHJ6Fc4fo


http://www.lasprovincias.es/videos/comunitat/201505/08/jovenes-participan-desafio-robot-4225066602001-mm.html

 

MANNEQUIN CHALLENGE PER LA TECNOLOGIA

SEGUEIX-NOS EN

 

FINDE CIENTÍFICO 2015

Participació en el Finde Científico 2015

PARTICIPACIÓ

 

 Les persones interessades en  col·laborar en la web, podeu enviar qualsevol informació i/o fotos al correu de contacte.

HORA

Go to top